Instalando Windows 7 en un netbook (sin lector de CV/DVD)

Resulta que estos días me encuentro enfrentado a la tarea de instalar Windows 7 en un miniportátil. El equipo será el regalo de cumpleaños de una mis sobrinas, y el equipo viene precapado, quiero decir, preinstalado con Windows 7 Starter....

Para quien no esté al tanto de las diferentes versiones de Windows 7, diremos que en total hay 6, como indica la Wikipedia. La versión Starter tiene algunas limitaciones, como que sólo está disponible en 32bits... Esto puede no importarle a mucha gente, pero y lo de que ¿no se pueda cambiar el tapiz de fondo? Como veis, la versión Starter tiene algunas limitaciones de lo más estrañas... Y eso que Microsoft flexibilizó estas restricciones, porque inicialmente no se podían tener más de tres aplicaciones abiertas a la vez, pero tuvo tan mala prensa, que decidió eliminar esta limitación.

El caso es que en los netbooks no hay lector de CV/DVD, de manera que la instalación debe realizarse desde un chisme USB. Microsoft, consciente del tema, tiene en su página web una herramienta que ayuda en esta tarea. La herramienta tiene el descriptivo -aunque poco imaginativo- nombre de Windows 7 USB/DVD Tool. La herramienta es gratuita y puede descargarse sin problema alguno de la web de Microsoft.

Cosas de la vida, no dispongo de un pendrive de 4Gb o más, así que he creado una partición FAT32 en un disco duro externo y he lanzado la aplicación. Al fin y al cabo, ¿qué diferencia puede haber entre un pendrive y un disco duro, teniendo en cuenta que sólo va a servir como soporte para la instalación?...

Pues no funciona. La herramienta de Microsoft dice que no se ha detectado ningún medio compatible y que tururú, que no le da la gana continuar...

En algún sitio leí que era suficiente con copiar todos los archivos del DVD al pendrive, de manera que esta es la opción que he probado. He abierto la imagen ISO con 7-Zip y la he extraido en la partición FAT32 del disco.

Intentaré con esta opción, y si no funciona, marcaré la partición que contiene el contenido del DVD de instalación de Windows 7 como activa. (UPDATE: No ha funcionado. Tampoco marcando la partición como activa)

En estos momentos estoy copiando el backup que he realizado del netbook a la otra partición del disco externo. Es la primera vez que utilizo DriveImage XML y la verdad es que, de momento, la impresión es buena. Llevo tiempo oyendo hablar muy bien de este programa en sitios como LifeHacker, así que he decidido darle una oportunidad. Hasta ahora siempre había probado soluciones como Ghost o TrueImage. El método en ambos casos era similar: arrancar desde un CD, lanzar Ghost/TrueImage y realizar la copia de disco a imagen. Sin embargo, con el netbook, al no disponer de lector de CD/DVD necesitaba un enfoque diferente. De ahí el uso de DriveImage XML.

Finalmente he conseguido solucionar el problema de hacer que el netbook reconozca el disco externo como dispositivo de arranque. Imaginaba que el problema podía estar en que en el disco había dos particiones, una con FAT32 con la copia de los archivos del DVD de instalación y otra formateada como NTFS (pero sin nada, ya que por si las flies he movido todo lo que tenía a otro disco). He eliminado la partición extra NTFS y he formateado todo el disco, dejando una única partición. Siguiendo las instrucciones que he encontrado en internet (todas iguales), he recreado la partición primaria, la ha formateado como NTFS y he instalado el sector de arranque, antes de copiar los ficheros del DVD de instalación. Otra cosa que he cambiado ha sido el pasarme a otro equipo, con Windows XP en vez de Windows 7, ya que -siguiendo los pasos de otra guía que al final he desechado y que por eso no enlazo- los avanzados sistemas de seguridad de Windows 7 me daban problemas (drivers no firmados, sin permisos de administrador, etc...)

Desde Windows XP todos los pasos han funcionado sin problemas y en estos momentos ya estoy instalando Windows 7 (sin restricciones) en el netbook sorpresa.

Resumiendo la aventura en unos pocos pasos:
  • Hacer copia de seguridad de todo lo que quieras conservar del disco duro (vamos a formatearlo)
Aunque en las guías enlazadas más arriba se realiza el formateado del disco desde la línea de comandos mediante diskpart, considero que es más sencillo hacerlo desde el propio entorno gráfico de Windows, que es cómo lo voy a describir a continuación.
  • Con el disco externo conectado en un equipo, pulsamos con el botón derecho sobre "Mi PC"
  • Del menú contextual, seleccionamos "Administrar"
  • En el panel lateral izquierdo, localizamos la sección "Gestión de Discos" (se encuentra dentro de "Almacenamiento")
El Administrador de Discos te mostrará información de todos los discos conectados a tu equipo.
  • Identifica el disco duro externo que vas a utilizar para copiar los ficheros de instalación de Windows 7.
Elimina todas las particiones del disco. Para ello, repite sobre cada una de las particiones que tengas en el disco:
  • Haz clic con el botón derecho sobre la partición que quieres eliminar.
  • En el menú contextual que aparece, selecciona la opción "Borrar partición".
Una vez hayas eliminado todas las particiones, vamos a crear la partición que contendrá los ficheros de instalación de Windows 7 en el disco duro externo.
  • Selecciona el disco -del que acabamos de borrar todas las particiones- y elige "Crear nueva partición"
  • El tipo de partición debe ser "Primaria" y extenderse hasta ocupar todo el espacio del disco.
  • Al formatear el disco, selecciona NTFS como sistema de archivos.
El siguiente paso sería marcar la partición como activa. Aunque esto puede llevarse a cabo mediante otras herramientas, lo más sencillo es que descargues la opción propuesta por Microsoft: diskpart.
  • Para marcar la partición como activa, ejecuta diskpart.exe (necesitas hacerlo como administrador)
  • Haz que diskpart te muestre una lista de los volúmenes conectados a tu equipo mediante list volume
  • Identifica el volumen que corresponde al disco duro externo. Supongamos que es el Volumen 3.
  • Selecciona el volumen correspondiente al disco externo mediante select volume 3 (Sustituye el "3" por el volumen correspondiente a tu disco externo)
  • Marca la partición como activa mediante active
  • Finaliza diskpart mediante exit
El disco duro externo debe aparecer en el explorador de ficheros de Windows (supondremos que se le ha asignado la letra F:)
  • Introduce el DVD de instalación de Windows 7 en tu lector de DVD.
  • Copia todo el contenido al disco duro externo.
El siguiente paso consiste en hacer que el disco duro sea "arrancable". Para ello habrá que copiar un fichero especial al disco duro. Este fichero se encuentra en la carpeta boot del DVD de instalación de Windows 7.
  • Introduce el DVD de instalación de Windows 7 en tu lector de DVD (si lo has extraido al finalizar la copia de ficheros del paso anterior).
  • Abre un terminal mediante Inicio, Ejecutar, cmd
  • Cambia a la unidad de DVD. Suponemos que la letra del lector de DVD es G: cd G:
  • Entra en la carpeta boot: cd boot
  • Ejecuta bootsect.exe /nt60 f:, donde debes cambiar "F:" por la letra asignada a tu disco duro externo.
En este punto, el disco duro ya está a punto para poder instalar Windows 7 en el netbook.
  • Conecta el disco duro externo al netbook.
  • Si lo tenías encendido, reinicia. Si lo tenías apagado, enciéndelo.
  • Fíjate en la pantalla del ordenador. En mi caso, durante los primeros segundos aparece una opción por la que se puede modificar el órden de arranque pulsando F9 (en tu modelo concreto puede ser diferente)
  • Pulsa de forma intermitente pero repetidamente F9 hasta que se muestre un menú con las diferentes opciones de arranque. En mi caso, el sistema muestra el disco duro interno y el externo.
  • Mediante las teclas de dirección (los cursores), selecciona el disco duro y pulsa Enter.
  • El instalador de Windows 7 arranca!!

Comentarios